Manuel Godoy
this site the web

Aida en Les Arts




    Este pasado día 9 de Marzo del 2016 he podido colaborar de nuevo como Director interno en Les Arts. En esta ocasión ha sido con la fabulosa ópera Aida de Verdi. Una semana "movidita", pues los primeros ensayos y funciones coincidian con mi invitación en la OEX y el ciclo de conciertos didácticos en Badajoz. Así pues, con tan solo un ensayo general y la asistencia a alguna función como "mirón", debía enfrentarme a la quinta y última función de la ópera, pues el resto las realizaba el Maestro Ricardo Casero, a quien debo mi eterna gratitud por confiarme este trabajo.

Con Ramon Tebar en el foso como Director musical y con un aforo lleno "a reventar" durante las cinco funciones, puedo afirmar una vez más, lo afortunado que me he sentido al poder estar de nuevo tan cerca de los grandes y así, aprender cada día nuevas cosas.                                                                      De la banda interna solo puedo decir que, como siempre, han trabajado de manera profesional, demostrando en cada una de sus intervenciones la calidad que atesoran no sólo a nivel individual que es enorme, también como ensemble.
     
     Trabajar detrás del escenario en una ópera como director interno, es desde luego un trabajo apasionante  que ofrece la oportunidad de observar el montaje progresivo de estas producciones escénicas y musicales. El trabajo es enorme y la organización es esencial para que todo esté en su sitio en el momento apropiado. Y es que desde luego, es otro mundo, muy diferente al resultado que observa el espectador cómodamente sentado en su localidad.


    Espero que sigan confiando en mi trabajo en Les Arts para un futuro, pues sin duda me esforzaré para dar lo mejor en cada una de mis colaboraciones. De nuevo gracias Richard y hasta siempre!!

Pelleas y Melisande con la Orquesta de Extremadura

Este mes de Febrero del 2016 lo recordaré toda mi vida gracias a la gran experiencia disfrutada como Director invitado en el ciclo de conciertos didácticos que organiza la OEX, una gran orquesta integrada por grandísimos  profesionales que han hecho, si cabe, más agradable mi colaboración durante toda la semana. 




    Nunca me cansaré de repetir lo importante que son los conciertos didácticos para escolares. Oportunidad única para niños/as que nunca antes han visto ni oído una orquesta sinfónica en directo, pero también una oportunidad para que las orquestas sinfónicas puedan captar y ampliar nuevos públicos y demostrar a la vez, que el lenguaje de la música clásica está vivo por encima de modas, épocas y generaciones. 

    Cuando Sibelius puso música a la romántica historia de Pelleas y Melisande, lo hizo probablemente con la idea de reforzar una escena que ya de por sí, tenía una gran fuerza dramática. Una historia que ha sido puesta en música en más ocasiones por músicos como Debussy, Fauré y  Schoemberg, y que aunque lo hicieron en diferentes épocas y formas, buscaron una misma intención, trasladar al público la pieza literaria del teatro simbolista escrita por Maeterlinck, que describe el amor prohibido y maldito de los personajes que dan nombre a esta obra. 



    Un tema que quizás nos parezca un poco duro y exigente para la comprensión de los niños, pero una vez visto el resultado de la mano de la actriz y narradora Belén Otxotorena, nos demuestra una vez más, el poder y la fuerza que tiene la palabra y la música. Historia que enfrenta los sentimientos humanos más profundos, como el amor, los celos y la tristeza, y que rápidamente empatizan con los niños y niñas. Belén sabe bien cómo entonar cada frase, dónde hacer la pausa, cambiar el gesto, y en definitiva, atrapar al oyente de manera que se obtiene una atención y silencio digno del auditorio más exigente. Al final, queda una pregunta en el aire, ¿Habría sido posible otro final para esta historia?


    La música de Sibelius es densa y plena de lenguaje romántico, lo que refuerza cada uno de los episodios de esta suite sinfónica. Música descriptiva, casi visual me atrevería a decir en momentos como " a orillas del mar", "Melisande y la rueca" o la "muerte de Melisande". Una música, que acompañada de la narración del cuento, es lo más parecido a una banda sonora que los jóvenes asocian con total naturalidad desde el principio del concierto. 
    Como he dicho, una verdadera oportunidad para conocer esta música, pero también para acercarnos de nuevo al público futuro. Cuánto trabajo queda por hacer...hasta siempre Orquesta de Extremadura!! Un verdadero lujo!!



 

W3C Validations

Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Morbi dapibus dolor sit amet metus suscipit iaculis. Quisque at nulla eu elit adipiscing tempor.

Usage Policies