Manuel Godoy
this site the web

Curso con Jorma Panula

El pasado 13 de Junio de este año 2011 he asistido a un Curso Internacional de Dirección impartido por GEDC1209el mítico Maestro “de maestros” D. Jorma Panula. El curso estaba enmarcado en el III Festival Internacional de Música de Almansa que organiza la Fundación que lleva el mismo nombre y que en esta ocasión de manera insólita ofrecía la asistencia del maestro Panula en una de sus pocas apariciones por España. GEDC1186

     El Curso ofrecía un interesante formato, no sólo por lo anteriormente expuesto, sino también por el exquisito repertorio que expongo a continuación y que hacía casi inexcusable la asistencia al mismo:

Beethoven: Egmont Op. 84 (Obertura), Coriolano Op. 62 (Obertura)
Sinfonía n° 5 , 6 y 7. Brahms, Johannes: Danza Húngara n°5. Haydn: Sinfonía n° 104 en Re Mayor. Mozart :La Flauta Mágica KV 626 (Obertura), Sinfonía n° 38 .Schubert: Sinfonía Incompleta. Sibelius: Vals Triste. Strawinsky: Dumbarton Oaks y Telemann:Suite de Don Quijote

   De esta lista de obras, los alumnos seleccionados como activos debíamos elegir en función al tiempo que por condiciones de matrícula teníamos cada uno. Mi elección inicial era Dunbarton  GEDC1241de Stravinsky y la obertura Egmont, pues tan sólo disponía de 40 minutos con la orquesta. La primera obra no pudo ser realizada por cuestiones de “derechos de autor” según me explicaron en la organización, con lo que mi elección final tuvo que modificarse con la incompleta de Schubert.

Como resultado, y siendo que tan sólo éramos cinco alumnos activos, en dos días ya habíamos completado nuestros tiempos con la orquesta con lo que el curso quedó  prácticamente concluido. Por las tardes se realizaba la visualización de los vídeos de los ensayos realizados y aquí destacaré la actitud abierta del Maestro Panula.

Un curso rápido y fugaz, aunque intenso en contenidos y en sensaciones con uno de los más grandes pedagogos en la Dirección orquestal. Encantado de haberle conocido Sr. Panula.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

W3C Validations

Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Morbi dapibus dolor sit amet metus suscipit iaculis. Quisque at nulla eu elit adipiscing tempor.

Usage Policies